sábado, 26 de enero de 2013

Ordenador, Portátil, iPad.... Qué lío!!!



Un inconveniente que tienen esto de las nuevas tecnologías a la hora de aprender, es la gran cantidad de vocabulario nuevo. Y además, en muchas ocasiones, en inglés!

Para qué sea bastante sencillo, a lo largo de estas chuletas, resaltaré las palabras nuevas. Además, para aquellas que están en ingles, os indicaré su pronunciación entre barras.
Por ejemplo, correo electrónico o email /imeil/.

Y como el movimiento se demuestra andando, vamos a empezar, con una lista de conceptos que os vendrá muy bien conocer:


Ordenador de Sobremesa, Computador o PC


De manera muy simple, podríamos definir un ordenador como una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
Hoy en día, se han convertido en un "aparato" imprescindible en cualquier hogar, y que sirve para estar en contacto con el resto de la sociedad.

Normalmente, un ordenador se compone de:

  • Pantalla o la "tele del ordenador"
  • Teclado, lo que empleamos para escribir. Sería similar al teclado de una máquina de escribir
  • Ratón, la "cosita" que utilizamos para movernos por la pantalla. Éste quizás es el más complicado de explicar, pero con los ejemplos que pondremos más adelante, seguro que os queda claro.
  • CPU: el cerebro del ordenador. Se encarga de recibir nuestras órdenes por medio del teclado y el ratón, y nos muestra la información a través de la pantalla.


Estos son los elementos fundamentales que componen un ordenador. Sin embargo, existe un gran número de equipos que se pueden conectar, entre los más comunes:




Webcam /güebcam/ : es una pequeña cámara de televisión, que permite enviar nuestra imagen. Los ordenadores más modernos, ya las traen incorporadas, dentro de la pantalla.





Escáner: es un equipo, que lee nuestras fotografías o documentos, para que podamos trabajar después con ellos en el ordenador. Funciona de manera parecida a una fotocopiadora, tan solo que en lugar de imprimirnos la copia, la almacena en el ordenador. 





Impresora: siguiendo con el ejemplo de la fotocopiadora, se encarga de imprimir lo que el ordenador le ha dicho.










Multifunción: es un equipo que al mismo tiempo es escáner e impresora. La mayoría de ellas, sin necesidad de usar el ordenador, tienen la función de fotocopiadora.




Disco Duro Externo: aunque lo explicaremos en la siguiente lección, el ordenador tiene una capacidad limitada para guardar nuestra información. En ocasiones, nos interesa poder copiar esa información en un disco duro externo. Esto permite, que podamos tener una copia de seguridad, o llevarnos los datos de un sitio a otro.

Lápiz de Memoria o Pendrive /pendraiv/: es un disco duro externo de pequeño tamaño.

Ordenador Portátil



Es una versión compacta de ordenador, que generalmente todo el mundo ya llama simplemente portátil.
En el mismo equipo, tenemos la cpu, el teclado, la pantalla, y el ratón.
Tienen la ventaja, de que funcionan con baterías, lo que permite no tener que estar conectado a la corriente durante algunas horas.



Tablets

Durante los últimos años, han aparecido en el mercado un nuevo tipo de ordenador portátil, que se caracteriza por

- su reducido tamaño, que los hace muy ligeros
- la pantalla es táctil, por lo que no necesitamos ni teclado ni ratón  


Entre los primeros que salieron al mercado está el iPad, ( ipad en castellano o /aipad/ en inglés), de la marca Apple.


Lectores de Libros Electrónicos o Ebooks


A pesar de que la traducción correcta de lector de libro electrónico es Ebook /ibuk/ Reader /rider/, en España es muy común decir simplemente, Ebook.

Aunque no son realmente un tipo de ordenador, los he querido incluir aquí, porque me parecen un dispositivo muy práctico. 
Son de un aspecto similar a las tablets, y sirven para leer en ellos cualquier libro digital. Hoy en día, la mayoría de los autores, no solo publican sus obras en papel, sino que han ampliado su mercado al digital.




Espero que estos primeros conceptos os vayan ayudando un poco, a empezar a sentiros más cómodos en esto de las nuevas tecnologías.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario